La importancia de cargar al bebé en rebozo

Blog & Artículos

Comienzo por decirte que tristemente en la actualidad muchos de los bebes ya no son cargados en rebozo, ya que se le ha dado una mayor importancia o poder a la tecnología del que realmente debería de tener. 

Los primeros tres años de vida son decisivos para el niño, porque aprenden a conectar de manera natural con el amor, además de que ejercita la capacidad para saber cómo va a resolver conflictos, así que esta etapa marcará toda su vida. 

Como dato especifico, te comparto que en México las mujeres indígenas siguen cargando a su bebe en el reboso y si alguna vez lo notaste, el bebe se mantiene ahí tranquilo mayormente, aun cuando hace calor, cuando la mamá está sentada en el piso trabajando, cuando la mamá va caminando, etc., el bebe ahí se queda, sin llorar y bien apretado al cuerpo de su madre.

Pero ahora te explico porque sucede esto: cuando el bebe nace, tiene que satisfacer una de las necesidades primarias de enorme importancia y es la vinculación con la madre, por lo que al llevar al bebe en el rebozo es abrazado instintivamente, lo cual permite que el niño pueda expresar sus sentimientos de manera libre y segura, por ejemplo; cuando el bebé comienza a llorar y la mamá lo sostiene en sus brazos y lo pega a su cuerpo el siente una mayor seguridad, se siente a salvo, sabe que mamá está ahí para contenerlo y ayudarlo para que se tranquilice. Entonces, de esta manera el bebé forma un vínculo más cercano con su progenitora y le permite tener un mejor desarrollo emocional y físico. Más cuando el niño crece sin satisfacer esta necesidad, la relación entre madre e hijo será de dolor, enferma y además el niño pasará el resto de su vida buscando en otras personas el afecto, el abrazo o la cercanía que no tuvo con su madre.

Por todas estas razones y otras más el bebé necesita estar tan cerca de mamá como si se viviera un embarazo externo, y la madre lo mantenga cargado o abrazado el mayor tiempo posible ya que a través de esa cercanía física el niño comienza a tener experiencias de índole corporal, emocional y mental que serán la base para desarrollar su personalidad. 

Beneficios para el bebé:

Emocionales:

  • Favorece la vinculación entre la madre y el bebé.
  • Intercambio de gestos, miradas y ternura.
  • Al estar tan cerca de mamá, el bebé puede percibir los sentimientos de ella. 

Psicológicos:

  • El bebé siente mayor confianza y seguridad. 
  • Se siente acompañado en esa nueva etapa. 
  • El bebé llora menos. 

Físicos:

  • Suelen hablar con más claridad. 
  • Al estimular los sentidos del oído y la vista suelen aprender con mayor facilidad. 
  • Disminuye el flujo gastro-esofágico. 

Esto es un breve resumen sobre la importancia de cargar al bebé en rebozo, más existen otros beneficios tanto emocionalmente como físicos. Si estas interesada en agendar una sesión para conocer más acerca de la Educación en Contención para tu bebé, puedes enviarme un mail al siguiente correo electrónico anayelivargas_coach@hotmail.com

 

Foto principal tomada de: oneyogaglobal https://www.oneyogaglobal.com/yoga-retreat-guatemala/

Tags :

Esta entrada tiene un comentario

  1. Yazmin Coria

    Hola, el artículo es muy interesante contiene información muy valiosa pues ciertamente el cargar a bebé en brazos crea un vínculo fuerte entre madre e hij@, cómo sugerencia estaría bien que integraras algunos métodos de porteo ergonómico y artículos para portear de manera ergonómica tales como el fular, el robozo, las mochilas ergonómicas, etc. Solo para que se conozcan las opciones que se tienen para llevar a cabo el porteo, también, algunos de los mitos que se tienen sobre cargar a nuestros bebés, que generan desinformación en las madres, (tales como que el bebé se embracila si lo cargas mucho o que chantagea a la madre para que lo cargue etc.) Y el daño emocional, psicológico y físico que se genera en bebé al no cargarlo y dejarlo llorar.

Deja una respuesta

Blog Recientes

Ponte en contacto conmigo